|
|
La Comuna de Paihuano está ubicada a 90 kms. al este de la Capital Regional. Presenta una superficie total de 1.716 km2 (4,2% de la superficie total regional), una poblacion de 3772 habitantes (Censo Poblacional 1992), lo que arroja una baja densidad (2,2 hab/km2). La poblacion muestra una tendencia a disminuir en una tasa de crecimiento anual negativa de 0,4% al año, debido principalmente a migraciones de la gente joven. Si bien la voz que la designa tiene en etimología quechua la connotación de "excremento de ave", en la mapuche en cambio, se le da las aproximaciones de "alturas suaves" y "cielos sosegados".
|
Historia Sus destilerías, con numerosas bodegas excavadas en los faldeos de las montañas o de algún cordón menor, generan ponderados vinos y claretes, mismos afanes que se acentúan en la segunda mitad del siglo XIX cuando el pisco toma forma e irrumpe en el mercado nacional, agregándose a ello los productos secos, siendo de especial predilección la pasa sin pepa que se vinculaba a esa tierra como algo propio.
|
Monte Grande Y en medio de esos majestuosos cerros no existen los volcanes, quizás porque no fue necesario, ya que al nacer Gabriela Mistral, Monte Grande, su pueblo de primera infancia, fue el estallido mágico, constante y universal. Por expreso deseo de la Nobel poetisa, sus restos reposan en esta tierra que la vio nacer, patrimonio que la comuna guarda con especial celo, como también su escuela y templos del valle, como atrayentes y perennes valores culturales.
|
"El buen sembrador siembra cantando. Piensa que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana" con estas palabras Gabriela Mistral se referiría al Corazón del Valle de Elqul o el Valle de la Luz como es denominada a menudo la comuna de Paihuano, porque a juicio de muchos "si el Paraíso Terrenal tenía algún toque especial de luz, debió ser algo parecido a la que hoy goza el Valle.
Hace cien años se sostenia que las condiciones eran óptimas para prolongar la vida y la fertilidad, tal es así, que las familias tradicionales suman normalmente una docena de hijos, así como los parentescos marcan tanta importancia como viñas y lagares.Tierra óptima para viñedos y frutales, como damascos, duraznos, narnnjas e higos entre otras, convirtiéndose de conjunto en un rosario de lugares con alegre entonación vernácula: Chapilca, Varillar, Huanta, Monte Grande, Pisco Elqui y las extensiones a Cochiguaz, donde residen o arriban quienes ven en la luz y su pureza, la invitación a una vida despegada de las estridencias del presente siglo.
|